¿Por qué la derecha ganó siendo minoría?

¿Por qué la derecha ganó siendo minoría?
Como decia el filósofo Spinoza: “Ni llorar ni reír, sino comprender”, Hemos perdido, ahora corresponde iniciar un profundo debate sobre esta derrota y el futuro del proyecto político de la izquierdaen Chile.

El proceso político popular y socialista que nació a principios de siglo en Venezuela-Brasil-Bolivia-Argentina no es mas que una expresión de la crisis orgánica mundial del sistema capitalista y su incapacidad de resolver los mas mínimos problemas de millones, la cual se expreso en su eslabón mas débil en el planeta que es America Latina, lamentablemente lo que nació como procesos políticos de liberación fue enlodado por sus dirigentes reformistas corruptos, manchando de manera profunda a los ojos del pueblo los ideales del verdadero socialismo. Dirigentes en Brasil, Argentina, Bolivia, Venezuela, etc atesoraron fortunas incalculables a costa del dinero del Estado y de la pobreza y miseria de sus pueblos… Hay que pensar en esos hechos y discutirlos con las bases de las organizaciones populares, en Chile la clase política no escapa a esta descomposición, quedo muy claro que la burguesía pinochetista a través del yerno de Pinochet mediante una empresa saqueada en dictadura financia a prácticamente a mayor parte de la clase política del país, ante esta situación es evidente que estamos en el mismo circulo vicioso donde esta dirigencia política no realizara ningun cambio social y economico que afecte los bolsillos de sus financistas, los magnates dueños de Chile.

En segunda vuelta presidencial ganó Sebastián Piñera… El pueblo chileno terminó de castigar a la Concertación (Nueva Mayoría hoy) por la inconsistencia política, económica y social de sus dirigentes durante casi tres décadas. Hoy ganó la derecha en Chile siendo minoría, la gente otra vez no salió a votar. Apúntese, anótese e infórmese a quien corresponda.

La arrogancia de los dirigentes del comando de Guillier y en forma especial del equipo económico, no les permitió entender que Chile cambio y miraron al Frente Amplio con desprecio; prefirieron ser simpáticos con la burguesía chilena, en vez de levantar las banderas del Frente Amplio que expresaban los anhelos del pueblo chileno por una vida mejor, las causas de la derrota están en la propia casa. Es por ello que responsabilizar al Frente Ampliopor la derrota es un acto de suprema soberbia.

La aplicación del modelo neo-liberal en Chile ha sido despiadada con los sectores populares y de clase media; cada día la riqueza se concentra en un sector muy exclusivo. Vendrán tiempos peores para los más humildes y la derecha no va a resolver las desigualdades, sino que las va a profundizar, como consecuencia de esto la lucha de clases se intensificara. Los partidos de izquierda se han transformado en administradores del modelo económico neoliberal. En la primera vuelta leyeron mal las necesidades del pueblo, en la segunda otra vez leyeron mal. El pueblo quiere respuesta al CAE, a las AFP, a la salud, no más privatizaciones, etc, el Frente Amplio interpretó esas realidades.

El actual modelo económico y político no tiene nada que ofrecer al pueblo chileno, los tiempos que vienen serán de lucha social en las calles, la juventud, la clase trabajadora, los humildes aprenderemos en estas luchas las lecciones para construir un Chile mejor por el cual soñaron y lucharon millones en los últimos tiempos, en ese proceso político nos encontraremos las bases del Partido Socialista, Comunista, la CUT y el Frente Amplio.

Jorge Rossel es Dirigente del Partido Socialista de Chile


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*