José Martínez

Biografía

Nació en una convulsionada mañana de verano del 79 en Santiago de Chile. Hijo de Obrero y Dirigente Vecinal Dueña de Casa, fue forjando su oído gracias al increíble y variado gusto musical de sus padres. A los 11 años comenzó sus primeros acordes de guitarra al alero de una Capilla aledaña a su casa en la comuna de San Ramón. La simpleza instrumental de aquellas alabanzas abría la imaginación e invitaba a la complejidad, al transporte, al arpegio, a la armonía vocal, pero sobre todo, al enriquecimiento espiritual. En esos días resonaban himnos de esperanza en los templos, en donde Víctor, Mercedes y Violeta estremecían, confundiéndose con la naciente, anhelada y hoy, entumecida democracia.

En los 90, tuvo un acercamiento importante al folclor. Conjuntos ícono volvían del éxodo: Illapu e Inti illimani irrumpían en su cancionero. A mediados de los 90, formó parte de su primer grupo de raíz latinoamericana: “Pregón de la Villa”. De éste, nació una inquietud en busca de un nombre característico y de consenso: “Voces del Viento” (el cual aún existe bajo la dirección de don Luis García), “Juventud Andina” y más tarde, terminando el siglo, “Huamancuri” (Halcón Dorado). Este último fue una verdadera “escuela de polinstrumentación” y con ellos tuvo diversas presentaciones a nivel regional y nacional.

Entraron dentro de su repertorio otros instrumentos como el charango, el cuatro, el bajo, el violín y sus primeras composiciones. “Por ti” es un tema compuesto en esos tiempos y que define su línea: Compromiso con el ser/conjugación de Trova y Canto Nuevo. Míticas son las recordadas jornadas de Peñas y Tocatas en el “Decanato Pablo Laurín” en donde participó en grupo o como solista, siendo muchas de ellas organizadas por el colectivo “Kamarikùn”. Los días de Pastoral terminaban, y resonaban vocalizaciones y arreglos en nuevos proyectos “ad portas” del siglo XXI.

En los años 2000, y tras la desaparición de “Huamancuri”, fue parte de “Banda Stoiko” y posteriormente formó el dúo “Dulce Comienzo, Tributo a Sui Generis”. Este último, junto a Rafael Otaegui, marcó una etapa de apertura al exterior que, de mano de la gentileza, contestación y bella armonía y prosa de Schwenke & Nilo y Silvio Rodríguez, se vio enriquecida por trabajos audiovisuales y composiciones originales. “Ilusión de Verano” es una balada nacida en esa época.

Comienza a recopilar su propio material que adquiere forma en diversos estilos como el Bolero (“Jamás Vivió”, “El Sueño”) el Folclor y el Compromiso Social (“Almas Viajeras”- Cueca, “El Aromo”, “Puede Ser”, “La Respuesta”).

En el año 2008 condujo un espacio folclórico radial comunitario en la emisora “Impacto FM 102.9” de San Ramón llamado “Cancionero “Amerindio”.

Trabajó en la Compañía Folclórica Rayko desde el año 2009 al 2012, tiempo en el que tuvo diversas presentaciones a nivel grupal e individual. Fue Director Musical del “Conjunto Folclórico Los Rosales” hasta el año 2013 y hoy en día es el Director General del “Conjunto Peulla”.

Hijo ilustre de Bares como “Vicho Bravo” y “La Barcaza” dan cuenta de su versatilidad, puesta en escena y compromiso con la integridad del ser. Al día de hoy está trabajando de manera independiente en la edición y grabación de sus propios temas (algunos ya han salido a la luz en las redes sociales) a la espera del trabajo final que aún no lleva nombre, no obstante sí “la idea clara de trascender”.

Contacto: josereinodetodavia@gmail.com

pepe_3

pepe_2

pepe_1

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*