Dúo Kutral

Duo Kutral

Dúo Kutral

Kutral nació como conjunto en el año 2001, en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Primero partió como una agrupación integrada por 7 compañeros de la facultad, pero al poco andar, el conjunto dio paso a la formación de dúo. Es así como a mediados del año 2002, dos de quienes integraban la agrupación original, ya inactiva, dieron continuidad al proyecto conformando el Dúo Kutral. Durante casi 4 años mantuvieron una actividad permanente de composición, interpretación y actuaciones en distintos lugares, principalmente actividades políticas y culturales, huelgas y tomas.

Durante este periodo, grabaron su primer disco “Valientes”, en forma independiente y autogestionada. Así también, tuvieron destacadas participaciones en varios festivales de composición, como el Festival de Todas las Artes Víctor Jara, Festival “Los Universitarios cantan a Neruda”, Festival de composición de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Pedagógico, entre otros.

No obstante la permanente actividad musical que desarrollaba el dúo, durante el año 2005, dejaron de cantar juntos, debido principalmente a la distancia en las actividades universitarias.

Durante este periodo de distancia, ambos integrantes continuaron desarrollando una serie de proyectos musicales, principalmente relacionados con el rescate de obras populares chilenas, música popular de raíz folklórica, cueca brava, etc.

Ya en el año 2010, ambos integrantes, luego de un viaje a las celebraciones del cincuenta aniversario del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en Argentina, decidieron retomar el trabajo musical del dúo, con mayor madurez política y artística y con mayor profesionalización.

Desde ese momento, el dúo ha venido desarrollando un trabajo sistemático de composición y arreglo de temas nuevos. En este contexto, se ha definido como objetivo principal la grabación de un segundo disco para este año, con nuevos temas, trabajo en el cual, el dúo ha contado con el importante apoyo musical de Alberto Vargas, también profesor de música egresado del Peda.

En lo político, el dúo toma posición por una canción comprometida con las luchas del pueblo, identificándose con una canción revolucionaria en lo ideológico, que protesta, denuncia, convoca y levanta consignas de la lucha popular, democrática y antiimperialista.

Unos viejos ricachones

 

La última curda

 

¿Qué pasaría?

 

Chile de hoy

 

Se vienen las elecciones


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*