Aperturas

Espacio dedicado al estudio de las aperturas de ajedrez.

 

Artículo # 1, Apertura Irregular Gambito 1.d4 e5!?

En este primer artículo veremos un interesante gambito para jugar con negras contra el sólido movimiento 1.d4 de las blancas.

Todos deseamos que nuestro rival termine jugando posiciones desconocidas para él (y obviamente conocidas para nosotros) y bajo este concepto y haciendo prevalecer la dinámica por sobre las largas disputas teóricas de otras aperturas con negras. El Gambito 1.d4 e5!? puede fácilmente ser incorporado en nuestro repertorio de aperturas y con el estudio del presente artículo (teoría y partidas complementarias), más la comprensión, análisis y puesta en práctica del aficionado o jugador de club puede llegar a convertirse en una buena opción para jugar activamente desde el movimiento #1.

d4-e5

Gambito 1.d4 e5!?

Teoría Gambito 1.d4 e5!? (pgn): ver

Descarga artículo completo en pdf (actualizado en diciembre del 2015): Descargar

 

 

Artículo #2, La Defensa Moderna

Una apertura muy interesante con profundos planteamientos estratégicos y tácticos. Como su nombre lo indica está poco estudiada en comparación a defensas como la Francesa y la Siciliana; reúne todas las características de una defensa dinámica y digna de ser agregada a nuestro repertorio de aperturas.

Defensa Moderna

1.e4 g6!?

Partida Modelo (pgn): Ver

Descarga artículo completo en pdf: (actualizado en febrero del 2016)

 Descargar

 

Artículo #3, El Ataque Londres – Pereyra

Comenzaremos a analizar los distintos planteamientos derivados del Ataque Londres Pereyra -según planteamiento del negro- una apertura muy interesante que se juega con planes tipos y que puede considerarse una buena opción para jugar de forma agresiva con blancas.

Ataque Pereira

1.d4 d5 2.Af4!?

Variante A – El negro juega con el alfil de c8 dentro de la cadena de peones (f7-e6-d5) y permite el control de la casilla e5 por parte del blanco.

Análisis Casero (pgn)ver

Descargar estudio en pdf – Estudio_Casero_Ataque_Pereyra_Por el MF Job Sepulveda

Partidas Modelos en pdf (actualizado en octubre del 2015): Descargar

 

 

Artículo #4, La maniobra 2…De7 en la apertura Peón de Rey.

Un interesante planteamiento con negras para enfrentar el clásico movimiento 1.e4 de las blancas, busca simpllificar la defensa al máximo y buscar posiciones distintas a la del peón de rey (estructura de peones de finales de peón dama – Defensas Indias), se aparta de la teoría excesiva y ofrece una buena defensa para los jugadores de club.

Estudio 2...De7.

1.e4 e5 2.Cf3 De7!?

Análisis Casero en (pgn) – ver

Descargar Estudio Casero en pdf – Estudio Casero_1.e4 e5 2.Cf3 De7_Por el MF Job Sepúlveda

Base de datos 2…De7 (cbv) – Base Estudio Casero con 2…De7

 

Artículo #5, Ataque Indio de Rey

Ataque Indio de Rey

Comenzamos el estudio de una apertura muy importante -apertura por esquemas-, considerando que su estudio debería ser obligatorio para todos los aficionados que se introducen en el mundo del ajedrez (relación apertura, medio juego y final; planes estratégicos, golpes táctico, partidas modelos, etc.), sin olvidar a grandes maestros que la han usado de forma genial (En el pasado Bobby Fischer y Mark Dvoretsky; en la actualidad Peter Svidler y Ian Nepomniachtchi por citar algunos)

Un planteamiento digno de estudiarse y que sirve para todos los niveles, desde aficionados, jugadores de club y maestros avezados.

El primer artículo es sacado del libro “Entrenamiento de Elite II” de Mark Dvoretsky con Artur Yussupov, donde lo estudian brevemente, haciendo un recorrido por su historia y desarrollo.

Ataque Indio de Rey por Mark Dvoretsky:

Descargar


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*